Ayer detectaron otras especies muertas, en menor cantidad. Fundación ecologista pidió al ministerio público una investigación con comisión mixta
René Natpnahel Colmenares, presidente de la Fundación Ecologista Barlovento (Fundaceba), introdujo ayer ante la Fiscal XXI, con competencia en Ambiente, en el municipio Brion, un documento legal para que sea investigado -en comisión mixta de expertos y miembros de la comunidad- lo que pasó en la bahía Carenero-Guayacán, Higuerote.
El ecologista plantea que no está de acuerdo con la versión dada -el pasado miércoles- por el ministro de Ambiente Alejandro Hitcher, en el que aseguró, a los medios de comunicación social, que la mortandad de sardinas rabo amarillo fue por un fenómeno natural.
Denunció que los clubs que están alrededor de la bahía de Carenero-Guayacán arrojan químicos al mar. Pidió que sea investigada esta situación, porque justo en esta zona de desarrollo turístico hotelero fue que apareció la especie muerta. Dijo que hasta ahora el Ministerio de Ambiente no ha mostrado las pruebas hechas a las aguas y peces muertos por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).
Evidencia | Los pescadores de Guayacán y Carenero encontraron junto al cardumen de sardinas otras especies muertas. Situación que no se había reportado en días pasados y les preocupa. Temen que la fauna acuática esté afectada por la contaminación de la descomposición de sardinas.
Indicaron que en los canales de Higuerote ellos también pescan, en específico las especies lisa, mojarra, róbalo y corocoro. Ayer, en poca cantidad, había algunas de estos peces muertos cerca de las sardinas que eran retiradas. Dijeron que por ahora no laboraran en la zona. Irán a mar abierto, lo cual incrementa los costos de traslado por la gasolina y aceites para las lanchas.
Respuesta | El viceministro de Min-Ambiente, Jesús Cegarra, informó al equipo de ÚN en Guayacán, que las investigaciones continúan. Que están haciendo todos los días dos pruebas en la zona. Aseguró, que por ahora, la hipótesis que se maneja -tal como dijo el miércoles el viceministro Hitcher- es un aumento en las temperaturas la causa de esta mortandad de sardinas rabo amarillo. Dijo que sí las muestras arrojan otros resultados no tendrán problema de informarlo. Aseguró que para este fin de semana la bahía de Carenero-Guayacán quedará "linda y bella" para los bañistas.
Recolección. La alcaldesa de Brion, Liliana González, informó que está preocupada por el efecto negativo en la economía turística en la zona. Dijo que hasta el momento el fenómeno está concentrado en Carenero y Guayacán. El resto de las playas de Higuerote están perfectas para recibir a los bañistas.
Agregó que esta experiencia permite prepararse con equipo para atender emergencias similares. Debido a este logró que Pdvsa le donara las barreras de arrastre en mar.
Ayer seguían las labores de retiro de sardinas muertas, a dos días del fenómeno. Se ha recolectado 59 toneladas, que son vertidas en tres fosas de 3 metros de profundidad, en las que se le agrega cal. Se estima que hay que retirar 15 toneladas más. También fueron vacunados 300 pobladores con dosis de neumococo, toxoide, hepatitis y antigripal.
Fuente: www.noticiaverde.net